Recomendados

Recomendados
 

candibeth morales candibeth morales Author
Title: Conquista de Siquisique
Author: candibeth morales
Rating 5 of 5 Des:
Reseña Histórica de Siquisique  Su fundación se realiza gracias a las órdenes del Gobernador Don Francisco de la Hoz Berrios en el año de 1...
Reseña Histórica de Siquisique 
Su fundación se realiza gracias a las órdenes del Gobernador Don Francisco de la Hoz Berrios en el año de 1621, en conjunción con el cura doctrinario, Diego Langayo, del regidor Alonso Serrano, el escribano Mateo González, trazaron la plaza del pueblo y repartieron solares.

Conquista 
Los primeros encuentros entre los indios que habitaban este territorio y los colonizadores, los menciona en la relación de su viaje, el alemán Nicolás Federman, quien como se sabe, fue el primer europeo que exploró, en son de conquista, la región que forma hoy el Estado Lara. 

En la primera semana de Octubre de 1530 penetró en territorio de los Ayamanes, que según parece era lo que hoy se llama ParupanoFederman dice que envió un capitán con 50 soldados de infantería y un interprete, hacia el lugar donde se hallaban los indios, con orden de llevarle algunos de éstos, por las buenas o por la fuerza. Al día siguiente regresó dicha comisión llevándole cerca de 140 indios, entre hombres y mujeres, después de haberse realizado el primer choque que hubo en nuestro territorio entre europeos e indígenas. El propio Federman escribe en su relación: 

"Estos indios habían rehusado seguirles y ensayaron defenderse, pero se vieron obligados a rendirse, después, de haber perecido gran número de ellos y quedando algunos de nuestros soldados. Cuando éstos se pusieron en marcha con sus prisioneros para unírseme, fueron nuevamente atacados por una multitud de indios que hirieron a muchos cristianos, así como a varios de los prisioneros que estaban en poder de los nuestros". 

A mediados del mes de Octubre entraron a territorio Gayon, hoy Bobare. Allí hubo enfrentamientos con los indígenas. También pelearon en Río Tocuyo, con los Xaguas y más adelante con los Cuybas. Cabe destacar que todos estos encuentros fueron muy sangrientos y los indígenas se vieron realmente diezmados.


Publicar un comentario

 
Top