¡Na' guará!

[Na' Guará][stack]

Deportes

[Deportes][btop]

Nuestro Libertador se pasea por Quíbor

El Libertador pasa por Quíbor el 16 de agosto de 1821. 
El 16 de junio de 1821 la Municipalidad de El Tocuyo invita al Libertador para que visite esa ciudad. El padre de la Patria aprobó la petición como un homenaje a una de las ciudades más antigua de Venezuela que aportó inviolables recursos y valientes patriotas a la causa de la Independencia. 
A los pocos días se produce la liberación de Venezuela con lBatalla de Carabobo. Al día siguiente, el 25 de junio, Bolívar se traslada a Caracas donde ejecutó medidas administrativas relativas al buen funcionamiento del gobierno. El pueblo lo recibe con grandes manifestaciones de júbilo. La meta siguiente sería la liberación del sur. Por su mente cruzaban otras batallas hermanas de Boyacá y Carabobo. 

El 01 de agosto de 1821 salió de la capital para una marcha triunfal que culminaría sobre el corazón de América (La Paz- Bolivia) en 1825. Pasa por Valencia, Tinaquillo, Tinaco, San Carlos, La Morita (territorio larense) y el día 14 de ese mes llega a Barquisimeto. Todos les reciben con altas expresiones de entusiasmo y alegrías. Desde aquí ordenó preparativos para la campaña militar de Coro, tomó medidas para una mejor administración de la renta del tabaco, aprobó nombramientos, atendió asuntos de "Estado" y se dice que acordó la construcción de un acueducto para la capital de Lara. Pocos días duró su visita a esta ciudad. Al término de la misma, después de las despedidas y honores correspondientes, continuó la marcha por el camino antiguo hacia El Tocuyo. Le esperaba el recorrido de unas 14 leguas por una ruta polvorienta, rodeada de un paisaje árido y xerófilo. Por la tarde del 16 de agosto de 1821 El Libertador llegó a Quíbor

El entusiasmo fue general en este pueblo que por fe en la causa independentista y sus líderes venía aportando cuantos hombres y recursos materiales podía. Una vieja leyenda, que la tradición oral mantiene viva, narra que "su excelencia Simón Bolívar, Libertador de Venezuela y la América del Sur, fatigado de cansancio y calor, ordenó un alto debajo de una gran caída, al lado del camino real, cerca de la quebrada Atarigua, en la entrada del pueblo, donde mitigó la sed y sombreó por un rato. También se aprovechó la parada para darle de beber a los caballos con agua de la referida quebrada. 

Luego del descanso, el Libertador siguió el viaje hacia El Tocuyo, donde llegó con el anochecer. El 17 de agosto salió para Carora; luego continuaría para Trujillo, Maracaibo y Cúcuta. Cruzaría los territorios de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Al final de la meta, él y sus compañeros habían logrado el histórico título de "Libertadores de América". 

El antiguo camino de Barquisimeto a Quíbor, que recorrieron las tropas de la libertad en el siglo pasado, todavía existe desde Cerritos Blancos, Los Horcones, Villa Rosa, Saduy, El Auyamal, Rincón de Guardia, La Costa, El Pozón, Los Jebes hasta la Ceiba de Quíbor. Anhelamos un renacer de la conciencia histórica para que su ruta sea protegida como patrimonio cultural de la Nación. 

Escrito por: Candibeth Morales
Foto cortesía: www.noticias.com.ve