¡Na' guará!

[Na' Guará][stack]

Deportes

[Deportes][btop]

Primeros auxilios psicológicos frente a situaciones críticas


La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría filial Lara en alianza con la Sociedad de Anestesiología capítulo Lara y la Red ApoyaT presentaron el foro "Primeros auxilios psicológicos frente a situaciones críticas", en la Policlínica Barquisimeto; impartido por la psiquiatra María Alejandra Guedez junto a las psicólogas Graciela Olmos y María Alexandra Borzacchini.
Desde 2014 el país atraviesa una escalada de violencia social y política, acentuada en los últimos tres meses.  


La población venezolana ha estado expuesta a situaciones de conflicto casi a diario, por lo que pueden padecer secuelas emocionales o estrés agudo.

Las integrantes de la Red ApoyaT ofrecieron herramientas al personal de salud, voluntarios de grupos de rescate, psicólogos y estudiantes para ofrecer acompañamiento psicológico a víctimas masivas en situaciones de protesta o represión.


“Los primeros auxilios psicológicos tienen como objetivo establecer una conexión humana, compasiva y no intrusiva, validar emociones, mejorar la seguridad inmediata, brindar alivio físico y emocional y orientar a los sobrevivientes”, indicaron.


En tiempos de crisis, lo mejor es contar con un círculo de apoyo entre familiares, amigos, vecinos, entre otros. Cualquier persona puede prestar acompañamiento emocional, siempre y cuando mantenga el control y aborde el problema con asertividad. 




Actuar oportunamente


Guédez se refirió a los efectos neurobiológicos del trauma y estrés en niños y adultos. Es normal sentir confusión, tener pensamientos desordenados, sobrepreocupación, miedo o distanciamiento emocional, comentó. Sin embargo, la prolongación de estos síntomas requiere la atención de un especialista.


Olmos ofreció claves para contrarrestar las imágenes de experiencias estresantes en la población infantil. A través de juegos y metáforas se puede abordar la situación y permitir que los niños tengan un retorno a la seguridad. Hacerles entender que ese episodio fue un accidente y tener empatía es la clave para salir adelante.


“O vivimos permanentemente como víctimas o vemos qué recursos tenemos para tener resiliencia y salir psicológicamente de esa situación”, expresó.


Finalmente, Borzacchini habló de cómo brindar un acompañamiento efectivo. Las premisas son: escucha responsable, aceptación, confianza y empatía. Para ayudar al prójimo lo ideal es autorregular las emocionesy respetar los procesos en terceros.


Vía: Prensa SVPP Lara