¡Na' guará!

[Na' Guará][stack]

Deportes

[Deportes][btop]

Fundación de Barquisimeto


La ciudad de Barquisimeto, capital del cantón que lleva su nombre, perteneció a la provincia de Carabobo bajo la administración de la gran Colombia. Disuelta esta República en 1830, Barquisimeto fue elevada a Provincia en marzo de 1832. 

En cuanto a su organización política, Barquisimeto fue su capital y conservó el título de cantón (división administrativa del territorio), junto con las parroquias de BobareDuaca, Santa Rosa, CabudareSarare, Altar y BuríaPosteriormente y por acto legislativo del Congreso, se subdividió Barquisimeto en dos cantones: uno de ellos continuó con el mismo nombre y el otro tomó el de Cabudare

Surgió la Revolución Federal en 1859 y de su triunfo nació el pacto de Unión que dividió al país en Estados, Departamentos y Distritos. 

Desde entonces Barquisimeto figura como capital del Departamento (hoy municipio) y del Estado, regido por la constitución y las leyes que organizaban el sistema Federal imperante entonces. 

En 1881, mediante decreto promulgado por la Asamblea Legislativa, el general Juan Jacinto Lara es erigido como héroe epónimo del Estado.