Recomendados

Recomendados
 

candibeth morales candibeth morales Author
Title: Reseña histórica de Duaca, Barquismeto y Quíbor
Author: candibeth morales
Rating 5 of 5 Des:
Fundacion de Duaca:  Duaca , la Perla del Norte, fue fundada en 1691 por los padres Fray Diego de Marchena, Fray Agustín  Villabañes  y Fray...
Fundacion de Duaca: Duaca, la Perla del Norte, fue fundada en 1691 por los padres Fray Diego de Marchena, Fray Agustín Villabañes y Fray Miguel de la Madrid, aunque algunos historiadores aseguran que fue sólo el fraile de la Madrid quien la fundó con el nombre de San Juan Bautista de Duaca

Fundación de Barquisimeto:
Se tiene como fecha cierta el año 1552 debido a que no existe fecha precisa en los documentos que destacan este acontecimiento. 

Se le atribuye la fundación al conquistador Juan de Villegas, pero algunos investigadores estudiosos afirman que cuando éste llega a estos parajes encontró a un poblador de nombre Francisco López de Triana, es decir, cuando Villegas salió a fundar la Nueva Segovia en Buría, ya López de Triana tenía una estancia en el camino que iba del Tocuyo a Barquisimeto, por tanto merece el título de primer poblador de la naciente ciudad. 

Este es el inicio de la larga lista de gobernantes que desde 1552 hasta la actualidad suman un total de trescientos treinta y siete (337), además de dos triunviratos en 1854 (Dr. Ridecindo Freitez, Dr. Juan de Dios Ponte y Mariano IsavaAlcalá) y en 1863 (en el marco de un gobierno Federal: Dr. Idelfonso Riera Aguinagalde, Pbro. Idelfonso Escalona y el Dr. Agustín Agüero). 

-Fundación de Quíbor:
La primera vez que en los documentos antiguos se menciona la región quiboreña fue en el año 1545, cuando López Montalvo de Lugo, por mandato del Gobernador Jorge Spira, se internó tierra adentro y llegó al sitio que los aborígenes designaban con el nombre de "Quíbor", a veces notaban "Quibure", La palabra Quibore o Quibure significaba en el dialecto indígena: Cosecha. 


Los primeros pobladores del Valle de Quíbor fueron los Pacíficos Ajaguas
Quíbor fue fundado en 1620 en un mes de junio por el Capitán General Francisco de La Hoz Berríos, quien fuera para el entonces Gobernador de la Provincia de Venezuela. 

Su fundación está vinculada con tres nombres: el Capitán Gracia de Alvarado Muñatones, el Capitán Alonso Mendoza y el Capitán general de la Provincia de Venezuela, Francisco de la Hoz Berrios, quienes abogaron por la necesidad de tener un punto intermedio entre Barquisimeto y El Tocuyo. Para el año 1633 ya tenía el título de pueblo, según el más antiguo de los libros parroquiales, sin embargo, el aumento de sus edificios y población principia en el año 1838.

Publicar un comentario

 
Top