¡Na' guará!

[Na' Guará][stack]

Deportes

[Deportes][btop]

Cine Rialto en proceso de demolición

Desde las afueras del Cine Rialto se puede apreciar los daños estructurales que la mano del hombre le realiza aún cuando existe el compromiso de no demoler por ser Patrimonio Cultural desde el año 2013.
"En otra oportunidad los dueños habían tratado de demoler el Rialto, sacaron los bienes inmuebles, sin el debido procedimiento y autorización por parte del IPC”, destacó la periodista especializada en cultura, Adriana Ciccaglione, quien desde hace más de cinco años, asumió la lucha en defensa del Rialto, junto a otros dirigentes culturales.

El Multicine Rialto está situado en la calle 29 entre avenida 20 y carrera la 21, fue fundado en 1929 bajo el nombre Cine Libertador, su primer dueño fue Santiago Mariño o Murillo y estaba administrado bajo la empresa valenciana Cine Mundial. Se dice que luego de que en 1931 fue arrasado por un incendio y posteriormente más tarde su fachada es reconstruida y pasa a convertirse en una Escuela de Artes y oficios, Escuela de Música y El instituto de Enseñanzas Especiales.

En 1943 el edificio volvió a funcionar como sala de cine y bajo el nombre de “Teatro Rialto”. Fue remodelado dos veces con la llegada de los “multicines” y aun así logró mantener su fachada original a pesar de que fue remodelado hasta tener 5 salas. Durante este periodo se le puso el nombre de “Multicine Rialto”.

En el 2013 el terreno es vendido a unos inversionistas extranjeros y cesa sus funciones en noviembre del mismo año. Se mantuvo en funcionamiento de forma casi ininterrumpida durante 70 años.