¡Na'Guará!

#Entrevista exclusiva a Fernando Petrocelli: ”No pensé dejar Venezuela tan joven y convertirme en ejemplo”

Un 25 de mayo de 1984, en la ciudad capital de Venezuela comenzó a crecer la historia de uno de los más significativos periodistas deportivos del continente americano, de niño fue creciendo con valores, responsabilidades y respeto, teniendo un gran sueño de convertirse en comunicador, narrador y en un ejemplo.

Fernando Petrocelli es licenciado en comunicación social y hoy día, tras una larga trayectoria, es reconocido como uno de los periodistas deportivos venezolanos más influyentes del siglo XXI, actualmente pertenece al staff de Directv Sports como narrador y comentarista de los partidos de Liga Española, Ligue 1, mundiales de fútbol, torneos sudamericanos y reportero en los eventos de ciclo olímpico y Juegos Olímpicos. Además de ser panelista en el programa de ‘Fútbol Total’ conducido por Pablo Giralt, relator argentino (de los mejores en el mundo).

Petrocelli es oriundo de Caracas, creció con la esperanza de lograr una gran meta en el periodismo nacional, razón que lo originó a ejercer sus estudios en la Universidad Santa María, obteniendo el título de licenciado en Comunicación Social (mención audiovisual), de allí viene su conocimiento en la televisión, radio, producción y conducción de programas. Tiene experiencia en medios nacionales e internacionales, ha laborado en Meridiano Televisión, Radio Deporte 1590 am, revista Meridiano, Telesur, Deportiva 1300 AM, El Nacional, Semanario simplemente Fútbol y en Directv Sports.

– ¿Qué significa la televisión para Fernando?
La televisión es un medio que disfruto mucho y el que me ha permitido llegar a muchos lugares y proyectar mi carrera.

– ¿En cuáles medios trabajó en Venezuela?
Muchos. Pasé por Meridiano Televisión, Telesur, Diario Meridiano, Radio Deporte 1590 AM, Deportiva 1300 AM, FVF, RCR, FM Center, Radio Capital, Jazz 95.5 FM (ahora PLAY), Kiss FM, columnista en Tal Cual, revista Meridiano Magazine, Podium, Semanario Simplemente Fútbol, entre otros.

– ¿Qué edad tenía cuando comenzó a hacer periodismo y quién fue su primer entrevistado?
Empecé un 18 de mayo de 2003 en Radio Deporte 1590 AM como pasante de producción. La primera entrevista que logré fue a Cristian Casseres, luego de un Italchacao-Caracas en el Brígido Iriarte. No podía creer la adrenalina de ese momento y que estaba ahí con mi grabadora, abordando a jugadores que crecí viendo y admiraba.

– El Mundial de fútbol de Alemania 2006 ¿significó una de sus mejores experiencias?
Sin dudas. Viajé sin credencial y logré reunir el dinero gracias al Diario Meridiano y la otra a la venta informal de barajitas del Mundial Panini en el Kiosko Acuario de Santa Paula. Estuve 35 días en Alemania, cubrí 9 partidos comprando entradas, hice varias entrevistas y tuve el honor de tener las páginas centrales del diario con mi columna “Área Chica”. A mis 22 años y por como se dio el viaje y lo que me sirvió para mi carrera, fue muy grande. La repercusión de mis jefes y la gente con la columna fue excelente y viví una experiencia inolvidable, muy enriquecedora para mi carrera y mi vida.

– ¿Soñó convertirse en un referente en el periodismo deportivo?
Primero soñaba con poder vivir de esto y hacer lo que me apasionaba. Luego que fui creciendo, sí pensaba en poder trascender, pero no pensé que fuera a salir tan joven de mi país, ni que me fuera a convertir en ejemplo para muchos. Sin dudas, algo muy lindo que valoro mucho.

– ¿Cómo fueron sus comienzos como periodista?
Como te contaba, en Radio Deporte 1590 AM. Era un fiel oyente de la emisora e incluso llamaba a algunos programas. Mi profesor de Informativo II fue Manuel Álvarez Alfonzo. El primer día de clases nos contó que trabajaba en la emisora. Terminó la clase y me acerqué de inmediato. Le conté que quería empezar a trabajar allí como lo que fuera. Me dijo que fuera al día siguiente a la radio y preguntara por Ramón Corro. Fui, justo Ramón abrió la puerta, me preguntó si sabía usar internet, entré y ahí tuve mi experiencia en los medios.Conocí magníficas personas en ese trayecto.

Luego Ramón me llevó a su proyecto en Meridiano Televisión, “La Voz del Fanático” y ahí fui escalando y llegando a varios lugares. En ese entonces, no sé ahora, el fútbol venezolano en cuanto a medios era muy noble. No había mezquindad y le tendían la mano a los que empezábamos. Eso sí, había que acudir a la fuente, mostrarse y darse a conocer. Por cierto, Ramón Corro estuvo de invitado en el Curso de Radio que dicté en Santiago de Chile este año. Soy muy agradecido de los que me ayudaron y fue muy especial tenerlo ahí justo a él.

– ¿Por qué Argentina?
En el año 2007 fui seleccionado para integrar el staff de Directv Venezuela. Transmitíamos fútbol español y luego inglés. A mediados de 2008, tuvimos una entrevista con la plana mayor de Directv y una productora argentina, ya que existía el proyecto de convertirlo en un canal panregional y no simplemente una señal que funcionaba durante la transmisión de los partidos y luego se iba a rayas.

A finales de noviembre de ese 2008 me llamaron para decirme que había sido electo para viajar a Argentina, me cambió la vida en 5 minutos.En ese momento hacía radio, televisión y prensa, era corresponsal de una agencia de noticias. Estaba muy bien, en franco ascenso, pero una oportunidad de semejante importancia era irrechazable. Fui seleccionado junto a Milena Gimón y ambos viajamos el 22 de enero de 2009. A la semana me tocó debutar en el primer programa de Fútbol Total, conducido por el gran Juan Pablo Varsky, a quien hace meses había ido a escuchar en una conferencia en Caracas.

Era todo muy irreal pero a la vez soñado, llegamos, en principio, a hacer una prueba de 3 meses. En abril de ese año me indican que voy a seguir en el canal, que estaban muy contentos con mi trabajo y que además me preparara para viajar a la Copa Confederaciones de Sudáfrica, el evento donde se lanzó la marca DIRECTV SPORTS. Hoy ya voy para 11 años en esta casa que me ha dado mucho.

– ¿Cuántos años de experiencias tiene Fernando Petrocelli?
16 años cumplí en este 2019 en medios impresos y audiovisuales.–

¿Qué significa el fútbol para usted?
Gran parte de mi vida, mi pasión. Soñé con jugar en principio, pero desistí pronto, mejor quedarme <<caimaneando>> con mis amigos. A los 14 años me encerré, literalmente, un mes en mi cuarto para narrar partidos. agarraba la guía de programación y veía cuantos habían por día. Narraba 2 o 3 diarios, armaba mis alineaciones y los grababa con los radios viejos de doble cassetera.

Ahí me di cuenta que quería ejercer esta carrera.Siempre vi los Mundiales desde pequeño y siempre seguí a la selección venezolana, pese a que eran tiempos de derrotas y humillaciones. Y casi en el anonimato, porque incluso en el país no se podían ver todos los partidos. El fútbol es uno de mis fieles compañeros de camino, me ha permitido vivir muchas alegrías y momentos imborrables. Es el amigo que nunca te deja mal.

– ¿Quiénes lo ayudaron a formarse?
Muchas personas, Franco Pascuzzo es uno de mis padres periodísticos. Inicié con él en radio en 2004 y estuve varios años compartiendo cabina. Un señor. Ramón Corro es otro a quien debo mencionar, Manuel Todea quien me dio la oportunidad de ser pasante de la fuente de fútbol en el Diario Meridiano en julio de 2004, allí conocí a dos maestros, José Visconti y Victor José López.

Los adoro y extraño mucho a José, a quien pude despedir en enero de este año, ya que justo volvía de vacaciones. Alejandro Chacón, jefe exigente, pero hoy un gran amigo y consejero. Nicolás Trincado, quien me llevó a trabajar con él en el Departmento de Prensa de la Federación Venezolana de Fútbol en 2004. No quiero olvidar a ninguno, pero ellos antes de mi etapa en Directv, fueron muy importantes en mis años formativos.

– ¿A quién le dedica todas sus metas?
Mi familia, los que siempre han estado ahí, especialmente a mis padres y mi hermana. A los amigos sinceros, los de años, los que se alegran por mis triunfos.

– ¿Cuántos torneos internacionales ha cubierto?
He tenido la posibilidad de cubrir 4 Mundiales (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018), tres de ellos con Directv Sports. He estado en 2 Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Río 2016), 4 Copa América (07,11,15 y 19), Copa Confederaciones Sudáfrica 2009, Mundial sub 20 Colombia 2011, duelos de Copa Libertadores, recientemente los Juegos Panamericanos de Limay 4 premundiales siguiendo partido a partido a la selección vinotinto. Desde 2003 a la fecha, entre amistosos y juegos oficiales, he cubierto más de 80 partidos de la selección nacional. ¡No me puedo quejar!.

– ¿Cual ha sido la mejor experiencia de su vida?
En mi carrera varias: El primer Mundial por todo lo que te comenté anteriormente, luego los Juegos Olímpicos de Londres 2012 significaron un antes y un después en mi carrera. En ese entonces tenía un programa de radio llamado Polideportivo y junto con mi equipo de trabajo, pudimos entrevistar a más de 40 atletas de los 69 que representaban a Venezuela. Eso me permitió llegar a Londres con un mayor conocimiento de sus posibilidades. Además, me dediqué a estudiar todas las delegaciones sudamericanas, a los atletas y su historia de medallistas.

También adquirí varios libros olímpicos para estudiar el reglamento de las disciplinas. Allá, el canal me eligió como uno de los encargados de las transmisiones llamadas Mix (6 horas al aire con diversas disciplinas en donde íbamos viendo 38 señales simultáneas y eligiendo donde estaba la noticia, siempre siguiendo a nuestros atletas).

Eso se hacía en el IBC, pero además, pude insistir e insistir y cubrir varias competencias de los venezolanos. Entre ellas, la esgrima. Pude estar combate a combate en la medalla de ORO de Rubén Limardo, la segunda de la historia para nuestro país. Y cerré esa cobertura olímpica entrevistando mano a mano a Roger Federer, Usain Bolt, Tony Parker y Sir Chris. Hoy, abanderado británico que en esos Juegos, quebró la marca en ciclismo de velocidad.

Fueron 2 semanas soñadas y que me permitieron consolidarme en el canal.También en la última Copa América tuve la responsabilidad de narrar los partidos de Venezuela. Siempre he narrado en radio, pero en el canal soy principalmente comentarista. Ya en 2017 narré los partidos de la vinotinto sub 20 subcampeona en Corea y gracias a Dios recibí una muy buena respuesta de la audiencia. Ahora en Brasil, el relato y el estilo gustó bastante y se viralizaron algunas cosas como aquel pedido de regalos al VAR en el 0-0 con Brasil. Siempre con mi sello auténtico y espontáneo. Eso me contentó bastante.

– ¿Es Alex Candal uno de sus mejores amigos dentro y fuera del trabajo periodístico?
Tengo una excelente relación con Alex. Lo admiro y respeto mucho. Crecí escuchándolo e incluso cuando fui a Madrid hace unos cinco años me quedé en su casa. Además, hacemos una muy buena dupla en Mundiales que disfrutamos mucho. Siempre podrá contar con mi sincera amistad.

– ¿Quiénes forman su circulo de amistades?
Gracias a Dios tengo muy buenos amigos. Los de la universidad Santa María son mis hermanos desde hace casi 20 años. Todos en distintos países, pero ahí vigentes. En este medio lleno de envidia y tan competitivo, no es fácil hacer amistades, pero sí se puede tener algunos que juegan en mi equipo siempre.

– ¿Qué significó emigrar tan joven y luchar por sus sueños?
Un desafío muy grande. Era otra Venezuela de la que me fui, pero tenía 24 años y aún necesitaba madurar y aprender muchas cosas. De vivir con mis padres y tener todo en bandeja a valerme por mis propios medios. No fue fácil llegar a un medio tan competitivo a luchar mi puesto, con todos los prejuicios que podían existir hacia un venezolano hablando de fútbol en Argentina.

No fue fácil, además en ese entonces estaba muy solo aquí; hubo momentos en días malos en los que pasó por mi cabeza volver, pero era darle el gusto a algunas personas que disfrutarían mucho que eso sucediera. Como dice mi hermano Edgardo Márquez, apliqué la halterofilia mental en esos instantes de soledad y ánimo bajo y aquí estoy casi 11 años después feliz de haber podido triunfar y seguir creciendo como profesional. Sin creerme nunca más que nadie, pero respetando siempre mi lugar y trayectoria, en la que absolutamente nadie me regaló y ha regalado nada

– Usted hace varias labores, es redactor, publicista, ha sido director, es periodista, comentarista y narrador, ¿cómo llevar a la perfección cada una de esas facetas como Comunicador Social? 
Soy una persona muy hiperactiva y eléctrica. No puedo estar quieto sin crear. Me organizo y las llevo a cabo. Estar activo y con varias ocupaciones me recarga y me da vida, es mi personalidad y creo, parte de la clave de mi éxito.

– ¿Qué experiencias ha obtenido junto a dos personas ejemplares en el periodismo deportivo como: Pablo Giralt y Juan Pablo Varsky?
Grandiosa, les guardo un respeto enorme a ambos. Con Pablo he aprendido mucho en Fútbol Total y en las cientos de transmisiones que hemos hecho juntos. Es un profesional excepcional, con un manejo absoluto de la televisión y un tremendo narrador y conductor, tenemos una muy buena relación, al igual que Juan Pablo, que ha tenido lindas palabras de elogio hacia mi e incluso me llamó para integrar su equipo de Puro Concepto en los Juegos Olímpicos de Río 2016, es el periodista más completo que he conocido. Para mi es el Messi de la profesión, Es un lujo poder trabajar con ellos.

– ¿De dónde surgió la idea de crear Ruta Vinotinto?
En 2004, gracias a otro gran amigo como Richard Méndez, pude cubrir mi primer partido internacional de la vinotinto en Uruguay. Adivinen, fue el famoso Centenario, triunfo 3-0 en una noche fantástica, para mi sigue siendo la victoria más importante en la historia de la selección nacional.

Cada viaje cubriendo la selección es una nueva aventura, en 2011, post Copa América y junto con Yubely Achury, compañera de vida durante muchos años y hoy una gran amiga, decidimos crear la Ruta, para transmitir todos los partidos de la selección en radio.Luego apareció la cuenta de Instagram, para seguir la actualidad de los venezolanos en el exterior y que era la comunidad más grande del fútbol venezolano en redes con 108 mil seguidores, pero me la cerraron post Rusia 2018 por motivos que aún desconozco.

Hoy la vamos recuperando, somos casi 30 mil pero ya la gente conoce la marca y ahora viene reforzada con todo lo que estamos haciendo en el canal de YouTube. Luego de Ruta, crecieron muchas cuentas, pero me da orgullo decir que fuimos la primera y que quizás impulsó a todas las demás.

La gente identifica a Ruta Vinotinto con Petro y eso me pone muy contento, Venimos reforzados para el próximo Mundial. La Ruta sigue más vigente que nunca e invito a que nos sigan y ayuden a recuperar todos los followers que tuvimos. No ha sido fácil, pero no desmayaremos.

– Finalmente, en una Venezuela que sufre y que a diario, algunos sueños de cada profesional se ven interrumpido, hay quienes pueden llegar a ejercer su labor pero con mucho coraje y valentía

¿Para usted qué significa eso? 
A ellos mi admiración, respaldo y respeto. Es casi una utopía emprender en Venezuela a estas alturas, donde se debe lidiar todos los días con batallas absurdas como tener que hacer la cola para comprar un desodorante o estar pendiente si llegó el pollo al abasto porque tiene 2 semanas sin aparecer, ni hablar de lidiar con los problemas de luz, el agua y otras vicisitudes como la desbordada inseguridad.

Valoro mucho a todos los que siguen insistiendo en el país, pese a que este ponga tantas trabas, espero poder volver pronto y aportar a la reconstrucción desde mi tribuna y con la experiencia adquirida en todos estos años. Es mi mayor anhelo. Vivir en la Venezuela que abandoné, en la que había calidad de vida y múltiples oportunidades y donde el odio estaba en el banco de suplentes.

– Por último, ¿Cual es su mensaje para cada uno de esos jóvenes que están iniciando su camino en el periodismo deportivo?
Acudan a la fuente siempre. Lean mucho, no se crean más que nadie, pero menos tampoco. Y construyan su camino con ética y valores.



Entrevistador por: Edwin Sports Hevia (@edwsport)
Fotografías: Fernando Petrocceli (@fpetrocelli)

Artículo Anterior Artículo Siguiente