¡Na'Guará!

La SVI recomienda incrementar pruebas PCR

Con la finalidad de identificar a las personas contagiadas de COVID-19 que se encuentren asintomáticas en el territorio nacional, Manuel Figuera, vicepresidente de La Sociedad Venezolana de Infectología sugirió que se deben aumentar las pruebas moleculares.

Pruebas PCR

Figuera indicó que "lo primero que hay que hacer es detectar los casos de las personas asintomática que pueden estar contagiadas, y para eso hay que hacer las mejores pruebas. La mejores pruebas son las pruebas moleculares que se llaman RT-PCR. Estas solo las están haciendo en el Instituto nacional de Higiene".

Debido a que el número de retornados al país ha aumentado, las autoridades venezolanas deben aumentar las medidas sanitarias para evitar que el virus se expanda.

Las pruebas PCR son las recomendadas por la OMS y deben ser consideradas como las únicas para hacer diagnósticos, pues solo estas pueden detectar quién tiene el virus antes de que presente los síntomas.

Se debe tomar medidas para evitar que el virus evolucione ya que la curva de casos genera mucha preocupación, pues en solo tres días aumentó considerablemente el número de contagiados.

"Lo malo del covid-19 es que la incubación es de aproximadamente de 5 días y con un período asintomático que puede ser de 7,10 o 14 días, dependiendo e la celeridad. Esta infección es muy lenta y las medidas que uno toma de inmediato solo tienen efecto dentro de 2 a 4 semanas. Venezuela tuvo la gran ventaja de que se tomaron medidas en un principio", aseguró Figuera.

Argumentó que los países que tienen mejor evolución en cuanto al control de la pandemia son los que están haciendo las pruebas PCR de manera masiva, a diferencia de Venezuela donde solo se realizan en un solo lugar.


Sala de Redacción






Artículo Anterior Artículo Siguiente