¡Na'Guará!

Estudiantes de la Ucla lograron 3er lugar en Co-Afina 2022

Con la propuesta denominada “TwiSTAR” (Twitter Scientific Trends AnalyzeR), los estudiantes del programa de licenciatura en Física de la UCLA, Mariana Urasma, Franks Cortez, Gustavo Mendoza y David Oviedo, del grupo organizado Aephys, obtuvieron el 3er. lugar en el reto Hackathon Co-Afina 2022, organizado por el consorcio LA-CoNGA Physics.


 

LA-CoNGA Physics es una alianza integrada por 11 universidades en América Latina y Europa, con el fin de construir una plataforma virtual de aprendizaje en física avanzada en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Por su parte, el Hackathon es un evento anual que se centra en temas de ciencia y educación superior, con una agenda que convoca intereses relacionados con la nueva universidad: Ciencia abierta, Ciencia ciudadana, Iniciativas educativas, Infraestructura compartida, Impacto social de la ciencia.

La propuesta de los jóvenes uclaístas se basó en crear una herramienta que permite monitorear, focalizar e identificar las tendencias de desinformación en ciencia dentro de la red social Twitter. El reto consistía en crear un detector de mensajes de desconfianza en temas científicos, en ambientes controversiales en Twitter, que podrían ser oportunamente contrarrestados por discurso, narración y explicación desde cuentas de personas expertas y certificadas.

Para quienes deseen conocer sobre cómo los estudiantes de Física de la UCLA le dieron una solución creativa al reto, podrán visualizar la presentación en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=Ny4fMcYw8J0

 

Información Cortesía: Prensa UCLA












Artículo Anterior Artículo Siguiente