¡Na'Guará!

Barquisimeto se une el Global Big Day 2023

El Global Big Day es un evento anual celebrado en todo el mundo para documentar la riqueza y diversidad de las aves que habitan en nuestro planeta, fue creado en el año 2015 por la organización sin fines de lucro Cornell Lab of Ornithology, con el objetivo de involucrar a la comunidad global en la observación y conteo de aves durante un solo día. A través del Instituto Autónomo de Gestión Ambiental (IAGAMI), Barquisimeto se sumará junto a grupos ambientalistas y amantes de los pájaros, a dicha celebración.



Dicho evento se celebra cada año en la segunda semana de mayo y es considerado como el avistamiento de aves más grande del mundo. Durante este día, los observadores de aves se reúnen en los parques, jardines, bosques y otros lugares donde se pueden encontrar aves para registrar su presencia, hacer fotografías y videos, actividad que realizaremos en la ciudad.

Cabe mencionar, que el año pasado esta actividad concentró a más de 50.000 ornitólogos, aficionados y observadores e hicieron más de 134.000 reportes a la data sobre aves de todo el mundo, el cual comprende un listado científico o check list que puede ser alimentado  de manera virtual creando una cuenta en la aplicación eBird by Cornell Lab.

En la organización de este evento también participan Ave Zona, el grupo de Guardaparques Universitarios y el grupo Atrapamoscas Sangre de Toro.

Para quienes deseen participar, lo primordial es ser amante de las aves y tener muchas ganas de disfrutar un día en contacto con la naturaleza.

Finalmente, los participantes pueden llevar binoculares o cámara fotográfica, para mejorar la calidad de observación y documentar con un registro de cada especie que sea  observada, y así poder enviar el reporte a la organización descrita el el sitio web https://ebird.org/globalbigday

Imagen y Texto: Prensa Alcaldía de Iribarren
Artículo Anterior Artículo Siguiente