¡Na'Guará!

Argimiro Bracamonte, el médico y académico que da nombre a una importante avenida de Barquisimeto


En 1988, El municipio Iribarren rindió tributo a uno de sus hijos ilustres, el doctor Argimiro Bracamonte, al colocar su nombre a una de las arterias viales más transitadas de la ciudad, que se extiende desde la avenida Lara hasta la avenida Libertador, es un reconocimiento a la trayectoria y la obra de este destacado médico y académico que nació en el estado Anzoátegui, pero que creció y se desarrolló en tierra larense.

Desde pequeño, Argimiro Bracamonte se trasladó a El Tocuyo, donde cursó sus primeros estudios en el colegio Federal y luego en el colegio La Salle de Barquisimeto. Aunque pudo dedicarse a las labores del campo por tradición familiar, su vocación por el conocimiento lo llevó a viajar a Italia, donde se graduó en medicina y prosiguió con la especialización en medicina interna en la Universidad Central de Venezuela y para luego cursar en Francia otra en neumología.

Su carrera política comenzó con la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, cuando fue nombrado senador por el estado Lara. En 1963 fue designado gobernador del estado, cargo desde el cual impulsó la creación de Fundalara y la construcción de acueductos y viviendas en varias comunidades.

Su pasión por la educación lo llevó a ser rector de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), donde dejó un legado de excelencia y compromiso. Entre los reconocimientos que recibió se encuentran su nombramiento como hijo ilustre de El Tocuyo, la plaza universitaria y el núcleo de la UCLA en El Tocuyo que llevan su nombre, así como la biblioteca y un busto en la sede rectoral de esta institución.

El concejo municipal del municipio Iribarren decidió honrar su memoria al bautizar con su nombre una de las vías más importantes de Barquisimeto, que conecta todo el este ciudad. La avenida Doctor Argimiro Bracamonte es un símbolo a la trayectoria y obra de este ilustre personaje que dedicó su vida al servicio de la ciencia, la política y la educación.

Por Andrea Barrios 

Foto: @DronesLara





Artículo Anterior Artículo Siguiente