La Oficina del cronista parroquial de Agua Viva realiza un ciclo de talleres para el personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques) que trabaja en el Parque Nacional Terepaima, ubicado en el municipio Palavecino. Durante estos talleres, se ofrece capacitación sobre los aspectos geo-históricos relacionados con la zona protegida.
La actividad está dirigida por el cronista de la parroquia,
José Luis Sotillo, en el marco del 48º aniversario del parque. Según se explica
en una nota de prensa compartida por la institución el 30 de abril, este plan
permite ampliar los niveles de conocimiento para que los participantes puedan
brindar guías dirigidas a los visitantes, así como a aquellos con un marcado
interés educativo.
Entre los temas abordados se encuentran la toponimia de la región natural, la ocupación prehispánica, el decreto de creación e impulsores, el papel de Terepaima como espacio geoestratégico durante el proceso de la Independencia y la Federación, las amenazas, el sistema de bosques existentes y la relación con la simbología natural de Palavecino.
Extensión y Destinos
El Parque Nacional Terepaima abarca una extensión de 18,650 hectáreas y se encuentra en los municipios Iribarren, Palavecino, Simón Planas y parte del municipio Araure, en el estado Portuguesa. Actualmente, esta zona protegida se ha convertido en un destino popular para ciclistas y senderistas del estado Lara.
Ampliación
El 24 de abril pasado, Jesús Salas, presidente del Instituto Autónomo Municipal de Gestión Ambiental de Iribarren (IAGAMI), informó que aspira a recolectar más de 30,000 firmas en una consulta pública para ampliar las hectáreas actuales del parque a 31,294 hectáreas, según reportó El Impulso. La finalidad de esta iniciativa es promover la protección ambiental de las aguas, los bosques y la diversidad biológica de la zona.
Los pulmones vegetales del estado Lara han sido afectados durante los primeros cuatro meses del 2024 debido a la actividad humana. Esto se ha reflejado en incendios forestales, así como en la tala y la quema, lo que pone en peligro la vida de estas áreas. Entre los parques nacionales afectados se encuentran el Parque Nacional Terepaima, Dinira y Yacambú.
Con información de Nota de Prensa y El Impulso