¡Na'Guará!

De dos a cuatro años será la pena por maltrato animal en Venezuela

El proyecto de Ley de Protección a los Animales Domésticos en Venezuela establece que el maltrato animal será sancionado con penas de prisión de dos a cuatro años. Estas penas aplicarán a quienes cometan actos de crueldad o tortura contra animales, así como a aquellos que causen la muerte ilícita de un animal. 

 


Barquisimeto, estado Lara, 23 de mayo de 2024 El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este 22 de mayo sobre los avances en la Ley de Protección a los Animales Domésticos. Durante su declaración ante los medios de comunicación en las jornadas de “El Ministerio Público Va a Tu Comunidad”, destacó que la normativa legal también abarcará a las mascotas comunitarias o aquellas que se encuentran en situación de abandono.

En una nota de prensa compartida en la página web del Ministerio Público, la autoridad afirmó que se establecerá como delito la muerte ilícita de animales, con una pena privativa de libertad de cuatro a seis años. Además, se considerará maltrato animal como delito, con una pena de prisión de dos a cuatro años, y se impondrá la correspondiente obligación de asumir los gastos médicos veterinarios por el daño ocasionado.

Si se determina que la conducta se realiza como consecuencia de la crueldad o tortura animal, se sancionará con una pena de prisión de cuatro a seis años. También se establecerá como delito la zoofilia, con una pena de uno a dos años.

Asimismo, se sugiere considerar como delito la omisión de socorro, en referencia a la negativa de prestar asistencia a un animal de compañía al que se le haya ocasionado un daño por imprudencia o negligencia.

De igual modo, se plantea la prohibición de espectáculos que promuevan el maltrato animal, con penas que oscilan entre cuatro y seis años de prisión. Además, se busca sancionar la práctica ilegal de procedimientos quirúrgicos en animales de compañía, con penas de entre dos y cuatro años de cárcel.

Saab resaltó que uno de los aportes más importantes del proyecto de Ley de Protección a los Animales Domésticos es el reconocimiento del maltrato animal como delito y no como falta y la consideración de los animales como seres sintientes.
Es un paso sumamente ético en el marco jurídico reconocer los derechos de aquellos animales que históricamente han acompañado a las personas en las distintas etapas de su vida", dice Saab según el texto.

Señaló que desde el inicio de la campaña denominada “No al Maltrato Animal”; han sido procesadas más de 300 personas por haber cometido delitos en contra de animales domésticos o de calle.

Por @AndyCBQ

Con información de Nota de Prensa 

Artículo Anterior Artículo Siguiente