¡Na'Guará!

¿Quién era Jacinto Lara, el héroe que le dio nombre a tierra guara?

 

Barquisimeto, estado Lara, 28 de mayo 2024- Juan Jacinto Lara Meléndez fue un militar venezolano que luchó por la independencia de la Gran Colombia y Perú. Considerado un prócer de la independencia en Venezuela, Lara nació el 28 de mayo de 1778 en la localidad de Carora, en el entonces Virreinato de Nueva Granada (dependiente de España).

Su vida estuvo marcada por su dedicación a la agricultura y la ganadería en los llanos de Barinas. Comerciaba con ganado desde los llanos hasta la ciudad de Caracas. Sin embargo, en 1810, se unió a los revolucionarios de la Sociedad Patriótica de Caracas, involucrándose activamente en la lucha por la Independencia.

Al lado del general Francisco de Miranda, Lara participó en la batalla de Cerro del Morro en la ciudad de Valencia. También estuvo presente en la batalla del asedio de San Carlos en 1831 y en la primera batalla de Carabobo. En 1821, durante la batalla de Carabobo, celebrada el 28 de mayo, coincidiendo con su cumpleaños número 36.

En Perú

Posteriormente, en 1822, se trasladó a Perú, ya como general de brigada, para participar en la Campaña del Sur junto con el general Manuel Valdés, integrando la división colombiana auxiliar del Perú. En 1824, bajo las órdenes de Antonio José de Sucre, Lara participó en la batalla de Junín. Su heroísmo se destacó en la batalla de Corpahuaico, donde salvó a los batallones Rifles, Vencedor y Vargas.

El 9 de diciembre de 1824, en la decisiva batalla de Ayacucho, Lara comandaba la división de reserva del Ejército Unido. Sus acciones en Ayacucho le valieron el ascenso al rango de general de división. En 1825, fue nombrado comandante general e intendente de Cuzco, Arequipa y Ayacucho.

Lara fue la única figura que participó en toda la lucha emancipadora, desde su inicio en Caracas en 1810 hasta su culminación en Perú en 1824. Además, ostentó el título de comandante de la división colombiana auxiliar del Perú1. Su legado perdura en la historia de la independencia de América Latina. 

Con información de El Estímulo



Artículo Anterior Artículo Siguiente