¡Na'Guará!

Denuncian nuevas invasiones en el Parque Nacional Terepaima

El cronista José Luis Sotillo alerta sobre quemas y siembra indiscriminada en el área protegida, instando a las autoridades a preservar este pulmón vegetal en el estado Lara. 

Barquisimeto, estado Lara, 5 de junio de 2024- El cronista de la parroquia Agua Viva en Palavecino, José Luis Sotillo, denunció este 5 de junio que hay nuevas invasiones en el lado noroeste del Parque Nacional Terepaima, uno de los cinco pulmones vegetales que existen en el estado Lara.

En un recorrido realizado la mañana de este 4 de junio, el representante detalló que, en el área protegida para la preservación de la naturaleza, “personas inescrupulosas” están ejecutando quemas controladas paralelas a la tubería que lleva el agua desde la estación de rebombeo del sector Las Cuibas. Además, evidenció el uso de herramientas agrícolas, utilizadas para la siembra de vegetación que “no corresponde con la realidad del entorno”.

De acuerdo con Sotillo, el modus operandi es “una invasión silenciosa”, ya que la persona que “claramente” desea habitar el lugar ejecuta quemas controladas; pero de bajo alcance para no alertar a las comunidades adyacentes o a las autoridades.

Resalta que permitir este tipo de acciones podría conllevar a un efecto masivo de ocupación dentro de las poligonales del parque, por lo que insta a las autoridades competentes, en este caso la Guardia Nacional Bolivariana (PNB), a ocuparse de la situación para garantizar la preservación del área.

Sin embargo, esta no es la primera vez; tanto en 2007 como en 2020, El Impulso registró quejas sobre quemas y siembra indiscriminada dentro del Parque Nacional Terepaima.

No obstante, esta área no es la única afectada. Tanto el Parque Nacional Dinira como Yacambú y Cerro Saroche también están siendo víctimas de tala y quema indiscriminada para utilizar las tierras en la siembra, lo que resta vida al bosque que protege las nacientes de agua que proveen del vital líquido al estado Lara.

Por Andrea Barrios @AndyCBQ 

Fotos: Cortesía 









Artículo Anterior Artículo Siguiente