¡Na'Guará!

El guaro Joaquín Mujica, prepara proyecto musical en Chile

“Barquisimetano que no toca cuatro, no es barquisimetano”, esta es una expresión que se escucha decir dentro y fuera de la ciudad musical de Venezuela: Barquisimeto... y aunque hay quienes no tienen oídos de campana, como dicen por ahí... el caso de Joaquín Alfonso Mujica Rodríguez es distinto, él si honra ese dicho y a su origen guaro.
En su casa siempre hubo uno, su padre muy buen cuatrista, de hecho fue su primer maestro de música... En las tardes, luego de sus deberes escolares, se ponían a tocar, papá enseñaba y el hijo emocionado avanzaba en el toque de las cuerdas del cuatro...

Aunque lo aprendió a tocar muy bien, no se quedó con este como instrumento principal, a los 16 años tomó una guitarra eléctrica y desde allí no la suelta. “Seguí tomando clases, aprendiendo del uso de la guitarra y cada vez me apasionaba más con ella, es mi inseparable, lo primero que metí a la maleta cuando decidí salir del país fue mi guitarra”.

Hoy con 41 años, Joaquín presume de una laureada carrera, aunque es ingeniero industrial de profesión, su verdadera pasión es la música. Es tímido y le gusta más escuchar que hablar, ama su guitarra y a través de ella nos dice todo cuanto siente.

Formó parte de las bandas barquisimetanas: Facundo, Mr. Shotgun y Sudaka, en las cuales se destacó como guitarrista, compositor, arreglista y productor para proyectos de distintos estilos musicales, aunque sus influencias están marcadas por el rock y hard rock, no desecha tocar pop, baladas y ritmos latinos, incluso lo ha hecho y por su afanoso tono de voz, lo ha disfrutado también.

Con las mencionadas bandas, Mujica tuvo la oportunidad de participar en la producción de tres Cd’s y luego giras que lo llevaron a presentar su música en importantes escenarios musicales. (Barquisimeto Top Festival y en la Feria Internacional de Barquisimeto, Caracas Pop Festival, entre otros).

Actualmente, se encuentra en Santiago de Chile, donde tuvo que dedicarse a otro tipo de trabajo, nunca dejó la música, ni lo hará “es mi estilo de vida, es mi pasión, corre por mis venas”, por lo que desde el pasado año se reunió con otros apasionados, con quienes ha llevado su talento a diferentes escenas musicales.

Luego de un año, decide probar suerte como solista y prepara con ahínco su primer proyecto individual interesante, con la participación y colaboración de músicos de gran trayectoria, que sale de los estudios de grabación este próximo mes de Agosto 2020. “Es una producción que para mí es poco convencional, aquí le estoy dando prioridad a mi propia música y cuento con muchos cómplices en éste viaje”.





Por: Gabriela Rodríguez Hurtado (@gabyarh)
Fotografía: Luiseliz Alvarado (@luisecap)
Artículo Anterior Artículo Siguiente