¡Na'Guará!

UCLA y UPEL Desmienten convenio con instituciones

Las autoridades de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), emitieron sendos comunicados en los que no reconocen la existencia de convenios con instituciones que ofrecen cursos en línea de 18 meses duración, supuestamente avalados por la UCLA y la UPEL.

UCLA

La promoción de diplomados y licenciaturas en educación, administración, contaduría, informática, derecho, psicología y economía en la que aparece el nombre de estas dos instituciones venezolanas, despertó las alarmas en los consejos universitarios que desmienten la existencia de estos acuerdos.

El pasado 5 de julio, en documento suscrito por Edgar Alvarado Rodríguez, rector encargado y Edgar Rodríguez León, secretario encargado de la UCLA, se advirtió que esta casa de estudios “no tiene convenio, ni está en proceso de uno, con una institución denominada ‘Universidad Grendal’ ‘Universidad Grendal INC’, ni con ‘Fundaespani’ o ‘FEspani’. Por tal motivo, desmiente la promoción de una supuesta oferta académica entre la UCLA con esa institución, cual sea su denominación”.

Así mismo el 4 de agosto de 2020, el rector de la UPEL, Raúl López Sayago, y la secretaria Nilva Moreno de Tovar, anunciaron en un comunicado público que la institución “no se hace responsable de la realización de eventos académicos como talleres, foros, jornadas, cursos, seminarios, entre otros, que no formen parte de las actividades coordinadas y planificadas por las instancias de Docencia, Investigación y Posgrado, Extensión, así como por la Secretaría de la Universidad”.

El comunicado de la UPEL continúa de la siguiente manera: “Observamos con preocupación la promoción de eventos en los que otras instituciones utilizan de manera inconsulta e ilegal, el nombre, las siglas y los logos de la UPEL. Rechazamos de manera contundente estas acciones fraudulentas”.

Prosigue el documento: “Hacemos un llamado a los miembros de nuestro personal académico interesado en promover actividades académicas a que respeten el protocolo sobre la materia establecido en los reglamentos y demás instrumentos normativos de la UPEL”.

Detallan también que en redes sociales de grupos de docentes y a manera de volantes colocados en las paredes de algunas instituciones educativas en Barquisimeto, la Universidad Grendal y Fespani ofertan cursos en las especialidades antes descritas. En el aviso, se anuncian también convenios con la UCLA, la UPEL y la Universidad Experimental Antonio José de Sucre (Unexpo). Los interesados deben depositar en una cuenta del Banco del Tesoro a nombre de Fundaespani.

En otro aviso en la red social Facebook, la Universidad Grendal y la Fundación de Estudios Superiores para el Desarrollo Social, Político y Administrativo con Visión Nacional e Internacional (Fundespani), promueven conferencias en línea. El costo es de 20 dólares con descuento de 50 % para los venezolanos.

El profesor Nelson Silva, director decano de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador -Instituto Pedagógico de Barquisimeto, afirmó al Observatorio de Universidades, que una vez que se enteraron de la promoción de esos cursos y diplomados las autoridades nacionales emitieron el comunicado público.

“Tenemos una larga trayectoria de calidad académica con el Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación, PIDE, que otorgó títulos suscritos por los rectores de la UPEL, UCLA y la Unexpo”, dijo.

Las personas que lean esos avisos pueden creer que se trata del PIDE, eso no es así. La UPEL no tiene nada que ver con lo que se ofrecen esas instituciones”, afirmó Silva.

Miguel Cordero Chavier, director de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la UCLA, también resultó extrañado cuando se enteró de la oferta de la Universidad Grendal y Fespani. “No tenemos ningún convenio con esa universidad (Grendal). Ellos tienen un registro en Florida, Estados Unidos, no en Venezuela.
Artículo Anterior Artículo Siguiente