¡Na'Guará!

Nuevo programa de atención a los pacientes renales en Lara

En el estado Lara se dio inicio a un nuevo programa de atención a los pacientes renales, el cual consiste en la realización de la fístula arteriovenosa a aquellos pacientes que, por alguna u otra razón, no habían podido adquirirla, destacando que la misma es el medio de acceso por donde se lleva a cabo el tratamiento de diálisis, lo que mejora indiscutiblemente la calidad de vida de estas personas.




Gilberto Mendoza, Director del Ambulatorio Rafael Vicente Andrade de la ciudad de Barquisimeto, informó que el programa inició con la atención a tres pacientes, "se estarán atendiendo semanalmente de nueve a 12 personas, esto es un trabajo mancomunado entre el equipo de la Gobernación del estado y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)", agregó el doctor.

Asimismo, Mendoza detalló que los procedimientos se estarán ejecutando en el centro de salud que dirige, el cual cuenta con tres quirófanos con equipos de alta tecnología y un personal médico altamente capacitado. "Contamos con anestesiólogos, cirujanos cardiovasculares, y gracias a ellos se están realizando todos estos operativos", comentó.

El galeno pidió tener confianza y paciencia, pues, aseguró que todos serán atendidos progresivamente, "el personal de la Gobernación está realizando el censo y a todos los vamos a ir llamando para atenderlos", indicó.

Por su parte, José Rosilla, cirujano cardiovascular, señaló respecto a la cirugía, que no hay cirugías sencillas, resaltó que lo más importante es contar con todos los equipos requeridos para lograr el éxito en cada una de ellas.

A su vez, Reina Peraza, anestesiólogo del área quirúrgica del ambulatorio Rafael Vicente Andrade, añadió que en la actualidad hay un gran número de pacientes en la lista de espera para el procedimiento, "hemos aperturado este programa para facilitar las estadísticas de los pacientes que están pendientes para iniciar los debidos tratamientos de hemodiálisis", explicó.

La anestesiólogo explicó que cuando el riñón no funciona adecuadamente, se necesita de estos procedimientos para que el paciente cumpla las diálisis. Aseguró que luego de someter a la persona al proceso quirúrgico, esta inmediatamente entra al programa de diálisis en cualquiera de los centros que ya están destinados en el estado Lara.



Prensa Gobernación de Lara
Artículo Anterior Artículo Siguiente