¡Na'Guará!

Construcción del Cuartel General Jacinto Lara

En 1933, durante el gobierno del general Eustoquio Gómez como presidente del estado Lara se concluye la construcción del Cuartel Jacinto Lara, ubicado en la carrera 15 entre las calles 26 y 27, en el centro histórico de Barquisimeto, muy cercano a la Iglesia La Concepción, proyectado por el arquitecto Roland Coultrox.



La edificación, de concreto armado, fue levantada sobre las ruinas de un antigua cuartel construido en 1876 por el general Jacinto Fabricio Lara en homenaje a Guzmán Blanco, cuya demolición fue decretada el 19 de diciembre de 1933.

En los años ’60 fue sede del Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas.
Actualmente ya no se desarrollan actividades militares. Fue remodelado para albergar el Decanato de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA), el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) y el Instituto Municipal de Educación (IME).

Roland Coultrox, arquitecto de origen francés, también proyectó por encargo de E. Gómez, primo hermano del dictador, el Parque Ayacucho (inaugurado el 19 de diciembre de 1933) y el Palacio de Gobierno del estado Lara, utilizando como base un diseño de Jesús Muñoz Tebar parcialmente construido (inaugurado el 19 de diciembre de 1933).


Texto y foto: Fundación Cultura y Ciudad


Artículo Anterior Artículo Siguiente