¡Na'Guará!

Rehabilitación de la Iglesia Concepción causó polémica

Ante la rehabilitación que le están realizando al templo Inmaculada Concepción de Barquisimeto, el historiador Iván Brito (@ivabrilo), ha denunciado que la Alcaldía de Iribarren está desvirtuando a dicha iglesia.


Brito señala que, “en uno de los trabajos se sustituyeron las robustas vigas de madera en una parte por maderos unidos por tornillo con tuerca, en contra del más elemental criterio de restauración de un antiguo inmueble… Presuntamente le cambiaran vigas de madera por tubo estructural de construcción, de ser cierto esto, el daño al carácter patrimonial de la edificación será tremendo”.

Sin embargo, el Alcalde Luis Jonás (@luisjonaspsuv) respondió a Brito destacando que, “es más una acción política, porque se ha dedicado a utilizar nuestro slogan para hacer sus cuestionamientos. Yo lo respeto al Sr. Iván Brito, no tengo en lo absoluto ningún problema con él”.

El Alcalde, explicó que cuentan con la asesoría de la Prof. Gisela Boscán, quien es Directora de la Escuela de Arte de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y con el especialista en patrimonio, el Ingeniero Inspector de la obra es Jesús Saavedra.

Además, señala que la iglesia fue alterada en su momento, teniendo cinco intervenciones desde el año 1992. “Yo quisiera preguntarle a Iván Brito si le dijo algo al cura que estaba ahí, que con dinero de donaciones hizo unas reparaciones al techo sin cumplir con las normativas establecidas por el Instituto de Patrimonio Cultural”, señaló.

Cabe destacar, que este templo es el más antiguo de nuestra ciudad crepuscular, declarado "Patrimonio Cultural de la Nación" mediante la Resolución No. 003-05 de Ejecutivo Nacional de fecha 20 de febrero de 2005.




Imagen: @ivabrilo

Artículo Anterior Artículo Siguiente