¡Na'Guará!

¡Orgullo Larense! Rafael Cadenas recibe Premio Cervantes 2023

El rey Felipe IV le entregó al poeta venezolano Rafael Cadenas el premio Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares. El poeta larense se convirtió en el primer escritor venezolano en recibir este galardón, el cual es otorgado anualmente por el Ministerio de Cultura y Deportes.


Dueño de un lenguaje mágico y depurado, su obra lo sitúa como uno de los grandes exponentes de la poesía modernista hispanoamericana.

Rafael Cadenas nació en Barquisimeto, provincia de Lara, en 1930. Desde muy joven se inclinó por la literatura y acogió tempranamente el riesgo político. Por su militancia comunista se exilió en Trinidad y sólo regresó a Caracas en 1957. Trabajó como profesor de literatura inglesa y española, y fue traductor de obras de D. H. Lawrence, Nijinski, Walt Whitman y Costantino Cavafis entre otros.

​Cadenas se lanzó a la creación poética a temprana edad, sus obras han sido aplaudidas por la crítica y valoradas como claves si se desea un análisis profundo de la realidad, cuyo estilo ha sido comparado con el de Hölderin o Rilke. Su poema «Derrota» fue fundamental en la poesía venezolana de los años 60.

Entre sus libros de poesía y ensayo, se destacan: Los cuadernos del destierro (1960), Falsas maniobras (1966), Anotaciones (1983), Dichos (1992) y Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística (1995). Recibió la beca Guggenheim en 1986 y el doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela. Recibió el Premio Nacional de Ensayo en 1984, el Premio Nacional de Literatura en 1985, y el Premio San Juan de la Cruz en 1991.

Fotos: Cortesía

Texto: Lcdo. Jhoan Gutiérrez Terán (Cnp: 24.778)




Artículo Anterior Artículo Siguiente